Efemérides del mes de Agosto

13 de agosto de 1762. Nace Théroigne de Méricourt, nacida Anne Josèphe Terwagne (más tarde adoptó el nombre de Lambertine), nació en el principado de Lieja el 13 de agosto de 1762 en Harcourt, en las Ardenas, durante la época de la dominación austríaca; muy joven abandona el seno familiar y trabaja como sirvienta. Esbelta y bonita, se convierte en cortesana y aprende rápidamente de música y literatura, trasformándose en una mujer "ilustrada".

Participa en la revolución francesa. Hábil con la pistola y el sable, crea un salón que se convierte en un "club revolucionario". Crea, asimismo, el “Club de los Amigos de la Ley” que se funde con el célebre club de los Cordeliers. Es proclamada “La primera amazona de la Libertad” y defiende ardorosamente los derechos de las mujeres. Se presenta en la toma de la Bastilla empuñando una espada, al frente de un grupo de mujeres y está presente en todos los combates. En mayo de 1793, en el jardín de las Tullerías, es acusada de apoyar a Brissot, líder de los girondinos, por lo que es apaleada y despojada de sus vestiduras por un grupo de mujeres jacobinas. A los 38 años enloquece y es recluida en un manicomio donde permanecerá el resto de su vida.

 

16 de agosto de 1918. Se funda el Centro Radical Femenino. De inspiración anarcosindicalista, publica el periódico “El Iconoclasta”, en cuyas líneas se lee: “escrito por afanosas luchadoras y destinado a crear conciencia de la mujer esclavizada por el vampirismo romano”.

 

17 de agosto de 1896. Nace en Udine, Italia, Assunta Adelaide Luigia Modotti, Tina Modotti. Amiga de Rivera, Siqueiros y Frida Kahlo, ingresó al Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó a A. C. Sandino, fundó el primer Comité Antifascista Italiano y el Comité de Apoyo a Sacco y Vanzetti. En España se alista en el Quinto Regimiento, dirige el Socorro Rojo y participa activamente en las Brigadas Internacionales, aunque es más conocida por su trabajo fotográfico.

 

21 de agosto de 1948. Muere, en México, Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), destacada combatiente en la Revolución Mexicana. Trabajó con sus hermanos Máximo y Aquiles en la campaña antirreeleccionista de Madero y en sus actividades secretas usó el seudónimo de “Marcos Serratos”. Cuando la casa de la familia Serdán fue atacada por el ejército federal y la policía estatal, rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo y resultó herida. Carmen, su madre y la esposa de Aquiles fueron apresadas. Pese a ello, encabezó la Junta Revolucionaria de Puebla.

Efemérides del mes de Octubre

11 de octubre de 1854. Nace Adela Zamudio (1854-1928), boliviana que se indignó y protestó por la discriminación de las mujeres, fue una escritora, periodista y profesora que se construyó a sí misma en la lectura ávida de libros que conseguía de distintas maneras, ya que entonces la educación de las mujeres en Cochabamba llegaba sólo hasta el tercer grado. En su poema “Nacer hombre” dice:

Una mujer superior
en elecciones no vota,
y vota el pillo peor;
(Permitidme que me asombre)
con sólo saber firmar
puede votar un idiota,
porque es hombre.

Durante el gobierno de Lidia Gueiler se instituyó, en su honor, el 11 de octubre, día del nacimiento de Adela, como el Día de la Mujer en Bolivia.

Leer más