Efemérides del mes de Mayo

9 de mayo de 1920. Nace, en Cuba, Celia Sánchez Manduley (1920-1980), una de las figuras femeninas más destacadas de la Revolución Cubana.

 

14 de mayo de 1940. Fallece Emma Goldman (1869-1940), célebre anarquista lituana, famosa por sus escritos y manifiestos libertarios y feministas. Fue pionera en la lucha por la emancipación de las mujeres. Muy joven emigró a Estados Unidos luego de enfrentarse a su padre quien pretendía casarla a los 15 años. A los 20 años era una auténtica revolucionaria, llegando luego a ser la principal dirigente del movimiento anarquista. Fue encarcelada en 1893 pues instigó en público a los obreros en paro: “… pidan trabajo, si no se los dan, pidan pan, y si no les dan ni pan ni trabajo, tomen el pan”. En 1916 es detenida y encarcelada de nuevo por la distribución de un manifiesto en favor de la contracepción. Fue detenida en varias ocasiones y cada vez que daba una conferencia iba preparada con un libro, para leer en prisión por si acaso la arrestaban. De 1906 a 1917 editó y publicó en EUA. “Madre Tierra”, una revista anarquista mensual.

En 1919 fue deportada a Rusia en donde participó en la sublevación anarquista de Kronstadt y apoyó a los bolcheviques en contra de la división entre anarquistas y comunistas. De esta época datan: “Mi desilusión con Rusia” y “Mi posterior desilusión con Rusia”. También es autora de “Anarquismo y otros ensayos” (1910) y de “Viviendo mi vida” (1931), su autobiografía. Inconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936 colaboró con el gobierno republicano español durante la Guerra Civil. Murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

 

18 de mayo de 1781. Es ejecutada Micaela Bastidas Puyucahua (1745-1781), prócer y mártir de la independencia peruana. Antes de ejecutarse su sentencia declaró: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos...”. Esposa y consejera de Túpac Amaru se dice que fue más enérgica que él en cuanto a la disciplina de las tropas y la decisión de tomar el Cusco. Le cortaron la lengua, con una cuerda tiraron de su cuello desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo y a la vista de su esposo.

 

19 de mayo de 1932. Nace, en París la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, o simplemente Elena Poniatowska. Escritora, y periodista mexicana, ha estado comprometida con las mejores causas culturales, sociales y políticas. De amplia, destacada y reconocida producción literaria, ha ganado múltiples premios y reconocimientos a su obra y a su trayectoria.

 

25 de mayo de 1925. Nace, en México, Rosario Castellanos (1925-1974), reconocida poetisa, novelista, ensayista y promotora cultural mexicana; concebía al mundo como "lugar de lucha en el que una está comprometida”. Fue una intelectual crítica del papel de las mujeres en la sociedad y del enfoque sexista, (véase “Lección de cocina”, “Mujer que sabe latín” y/o “El eterno femenino”). Siendo embajadora de México en Israel fue también catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Falleció accidentalmente a consecuencia de una descarga eléctrica.

Efemérides del mes de Agosto

21 de agosto de 1948. Muere, en México, Carmen Serdán Alatriste (1875-1948), destacada combatiente en la Revolución Mexicana. Trabajó con sus hermanos Máximo y Aquiles en la campaña antirreeleccionista de Madero y en sus actividades secretas usó el seudónimo de “Marcos Serratos”. Cuando la casa de la familia Serdán fue atacada por el ejército federal y la policía estatal, rifle en mano salió al balcón de la casa para arengar al pueblo y resultó herida. Carmen, su madre y la esposa de Aquiles fueron apresadas. Pese a ello, encabezó la Junta Revolucionaria de Puebla.

Leer más