Teléfono(52+) 56 34 20 70

Quiénes somos

Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, es una asociación civil constituida en diciembre de 2012, sin embargo sus integrantes hemos trabajado juntas durante varios años en distintos proyectos relacionados con temas de promoción a la igualdad entre mujeres y hombres, presupuestos públicos con perspectiva de género, políticas públicas y cultura institucional, derechos humanos y educación. El grupo de profesionales que integran CIMIGE contamos con amplia experiencia profesional en los temas ya señalados, entre otros y tenemos una sólida formación académica con grado de maestría y doctorado. Además somos un grupo de mujeres comprometidas con los derechos humanos, la promoción de la ciudadanía y de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género A.C. (CIMIGE), tiene dentro de sus objetivos sociales:

- Promover el ejercicio de la ciudadanía de distintos grupos sociales, jóvenes, mujeres, hombres, personas indígenas, adultas mayores, entre otras.
- Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en los planes y programas de distintos ámbitos sociales, de los tres órdenes de gobierno.
- Promover uso responsable y manejo adecuado de los recursos públicos.
- Contribuir a la construcción de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
- Promover monitoreo y seguimiento de presupuestos y políticas, como parte de la promoción del ejercicio de la ciudadanía.
- Hacer ejercicios de contraloría ciudadana, a los presupuestos y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno. En especial los relacionados con el gasto etiquetado para mujeres o la igualdad de género.

En los años que llevamos trabajando hemos desarrollado proyectos financiados por instituciones gubernamentales, como Proequidad, INDESOL y el INAI. Con los que hemos desarrollado proyectos de acompañamiento a cuidadoras de personas mayores y hemos llevado a cabo cursos de capacitación para esta población.
CIMIGE, A.C. forma parte del Frente Feminista Nacional FFN, con presencia en 25 entidades federativas, con quien hemos impulsado cursos capacitación para activistas, en los temas de políticas y presupuesto público, así como sobre contraloría ciudadana. También hemos impulsado la realización de foros sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y el Estado Laico.
CIMIGE ha dado consultorías a instituciones como el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, el DIF de la CDMX, la Alcandía Miguel Hidalgo, entre otras instituciones.

Socias fundadoras y colaboradoras

team img 1

Ma. De Lourdes García Acevedo

Presidenta

Cuenta con licenciatura en sociología por la UAM-I, maestría en sociología realizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, una especialización en estudios de la mujer efectuada en la UAM-X

team img 2

Angélica Jiménez Robles

Secretaria

Tiene formación como profesora de educación primaria en la Escuela Nacional de Maestros, licenciatura en Letras por la UAM, maestría en letras por la UNAM, doctorado en pedagogía también por la UNAM y especialización en Género y Educación por la Universidad Pedagógica Nacional

team img 3

María Dolores Rodríguez Huacuz

Tesorera

Estudió pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, tiene estudios de maestría en Investigación y desarrollo de la educación en la Universidad Iberoamericana diplomados en educación y en género y políticas públicas por la Universidad Pedagógica Nacional

team img 4

Rosa María del Refugio Hernández Rodríguez

Vocal

Con 22 años de experiencia profesional como docente, investigadora, capacitadora, coordinadora, consultora y asesora en instituciones gubernamentales, de educación superior, e instancias internacionales

team img 1

Mayra Guadalupe Niño Zuñiga

Vocal

Licenciatura y Maestría en Trabajo Social por la UNAM, experiencia en el Servicio Público durante 15 años en el GDF, Promujer- D.F., Inmujeres D.F.; Cámara de Diputados IXL Legislatura y Senado de la República, Consultora en Transversalidad de género en la administración pública.

team img 1

Azucena Eduwigis Avila Vásquez

Colaboradora

Candidata a doctora en Antropología con especialidad en Antropología Social impartida por el Instituto de Investigaciones Antropológicas, IIA y la Facultad de Filosofía y Letras, FFyL, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, generación 2008-1.

team img 1

Noemí Paulina Berumen Colín

Colaboradora

Especialista en equidad de género, particularmente en:
- Especialista en Relaciones Internacionales y Análisis de Políticas Públicas.
- Instituciones Internacionales.
- Desarrollo Rural: Seguridad Alimentaria y Reforma Agraria.
- Combate a la Pobreza en Medios Rurales.

team img 1

Norma Gregoria Escamilla Barrientos.

Colaboradora

Estudio la licenciatura en pedagogía en la UNAM, posteriormente la Maestria en Psicoterapia psicoanalítica en el Centro Eleia y cuenta con la certificación del CONOCER en la norma de competencia laboral: “capacitación especializada para el sector rural”.

team img 1

Diana Julieth Triviño Ocampo

Colaboradora

Estudió Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con las Formaciones profesionales en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género con Especialidad en Violencia Sexual y Terapia Familiar Multidimensional para la atención de las adicciones y la violencia.

team img 1

Nahela Becerril Albarrán

Colaboradora

Es egresada de la licenciatura y maestría en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con estudios de posgrado en desarrollo rural en la Universidad de la Habana, Cuba.